martes, 12 de febrero de 2013

Marmitako de salmón





Como ya os he dicho varias veces, los platos de cuchara nos encantan para estos días de frío. Y para no comer siempre con carne, probé este plato con salmón y quedó para siempre en nuestro recetario. Adoptado quedó.

Si no habéis probado nunca este guiso con salmón, os animo a ello. No os arrepentiréis.

Vamos a prepararla de las dos formas posibles con thermomix y con el método tradicional.


TIEMPO DE PREPARACIÓN: 30 min. aprox.

INGREDIENTES 4 PERSONAS:

1 Kg. patatas chascadas
1 rodaja de salmón troceada en tacos grandes sin espinas y sin piel ( decirle al pescatero que os la prepare para marmitako)
1/2 pimiento verde
1 trozo de pimiento rojo (opcional).
1 cebolla pequeña
2 cucharadas de tomate frito ( o una cucharadita de carne de pimiento choricero)
1/2 pastillita de caldo de pescado
Acetite de oliva
Sal


Thermomix:

Ponemos en el vaso de la thermomix, el pimiento verde, la cebolla y el pimiento rojo. Trocear 4 seg. Vel. 4 ( si os gusta la verdura mas picada, trocear uno o dos segundos mas). Añadimos el aceite y una pizca de sal y rehogamos 10 min. temperatura varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda.

Colocamos la mariposa.

Añadimos las patatas chascadas, las dos cucharadas de tomate, una pizca de sal, la media pastillita de caldo de pescado y cubrimos de agua, un dedo por encima de las patatas. ( que se vean algunas puntitas de las patatas sobre la superficie del agua). Programamos 23 min. 100 grados, velocidad cuchara, giro a la izquierda. Cuanto falten seis minutos para terminar, añadimos el salmón ( previamente salado ligeramente)  por el vocal sin parar la máquina y dejamos terminar la programación.

Y...Listo.

Método tradicional:

Picamos las verduras, en cuadraditos a nuestro gusto. En una cazuela, añadimos aceite de oliva y cuando empiece a calentar, agregamos las verduras. Salamos ligeramente y dejamos pochar unos 8 o 10 minutos, removiendo de vez en cuando.

Chascamos las patatas y las introducimos en la cazuela, añadimos las cucharadas de tomate y rehogamos todo junto. Cubrimos de agua, un dedo por encima de las patatas, añadimos una pizca de sal y la media pastillita de caldo de pescado y dejamos cocer a fuego medio durante 20-25 min. ( depende del tamaño de las patatas). Cuando veamos que faltan unos 8 min. añadimos el salmón a la cazuela y dejamos cocinar .


NOTA: Si vemos que nos ha quedado muy caldoso, sacamos dos patatas de la cazuela, las machacamos con el tenedor y las volvemos a incorporar a la cazuela.

Si por el contrario vemos que se nos están quedando un poco secas, se puede añadir agua en cualquier momento.

Buen provecho.

6 comentarios:

  1. Nunca lo he probado con salmón,pero seguro que me encantará pues el atún no me hace mucha gracia y el salmón me encanta.
    Prometo probarlo y algún día probaré con otro
    pescado.Besazos.

    ResponderEliminar
  2. Lo había visto con atún, pero no con salmón. Tomo nota!

    http://coctor.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Igua yo, nunca lo he probado con salmon, siempre con atun pero es muy buena idea. grassias!!!

    ResponderEliminar
  4. pues lo voy a hacer ahora mismo, esque me equivocado y en vez de sacar perka del congelador e sacado salmón, jeje que despiste porque no se parecen en nada, y digo voy a ver si hay algun guiso de patatas con salmón...y a ver que tal sale (Y)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenísimo, mi marido cuando le dicho que le iba a echar salmón, no le a parecido buena idea, pero después de probarlo le ha encantado

      Eliminar
  5. Me alegro mucho Sonia. En mi casa, es una receta que nunca falla. Lo come hasta el nene.
    Te recomiendo que pruebes a hacer el " Pollo a la viole".
    un beso y gracias por comentar tu resultado.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar