domingo, 13 de enero de 2013

Paella de marisco

Como todos los domingos, en nuestra casa, en la de mi hermano, en la de mi madre, en la de mi otro hermano...es típico los domingos comer paella. A veces de marisco, a veces de pollo y así sucesivamente.Supongo que recetas sobre paellas hay miles pero esta es la que hemos aprendido desde pequeñitos en casa de mi mamá. Si algún valenciano la ve, supongo que dirá que esta no es la manera de hacer una paella, pero yo os aseguro que está realmente buena.¿Dónde está el secreto?...Pues en un buen Fumet, una buena base de pescado. Vamos al lío...


 Tiempo aprox. 55 minutos 30 minutos Fumet +25 minutos paella
 Ingredientes para 4 personas:
 Para la paella,
-4 tazas de arroz(yo uso La Cigala)
 -10 tazas de Fumet
 -1 diente de ajo
 -250 gramos de chipirones( también podéis utilizar calamar, pota...)
 -150 gramos de almejas
 -250 gramos de gambón o gamba arrocera

 Para el Fumet,
-1 cebolla grande
 -2 puerros
 -2 zanahorias
-1 cucharada de pimentón dulce 
-1 hoja de laurel
-1 ramillete de perejil, no muy grande
-Cácaras y cabezas de las gambas
-Espinas y cabezas que previamente le habremos pedido a nuestro pescatero o en su defecto 2 pastillas de caldo de pescado.


 Primeramente haremos el Fumet en una cazuela grande con un buen chorro de aceite de oliva, añadimos la cebolla, el puerro y la zanahoria y pochamos bien. A continuación añadimos las cáscaras y las cabezas de las gambas y rehogamos todo junto. Con el palo de un mortero aplastamos bien las cabezas de las gambas para que suelten todo su jugo.Añadimos una cucharada de pimentón y rehogamos bien, rápidamente añadimos agua hasta cubrir la cazuela y le agregamos las espinas, cabezas, perejil y laurel.Una vez empiece a hervir dejar unos 30 minutos( la espuma deberemos de ir retirando porque son las impurezas del pescado). Salamos el Fumet.
Una vez transcurridos los 30 minutos colamos y reservamos. Paella: En una paellera, si no tenéis paellera podéis utilizar una cazuela plana,añadimos 4 o 5 cucharadas de aceite de oliva y el ajo bien picado.Cuando el ajo empiece a dorarse añadimos el arroz y rehogamos bien. A continuación agregamos los chipirones y rehogamos durante 1 minuto o hasta que cambien de color. Añadimos el Fumet (siempre a punto de ebullición).Si no nos gusta el color de nuestra paella le podemos añadir colorante o unas hebritas de azafrán.Una vez transcurridos 10 minutos añadimos a nuestra paella las gambas y las almejas que teníamos reservadas.Dejamos hervir otros 10 minutos. Transcurrido este tiempo separar del fuego y tapar nuestra paella con un trapo de cocina durante 5 minutos( Ojo que el trapo esté limpio) Emplatar y a disfrutar, ya me diréis.

17 comentarios:

  1. Hola Maite,
    menuda receta más buena, espero que hagas muchas más, un saludo

    ResponderEliminar
  2. Menuda pinta tiene esa paella! De todas formas pienso que para poder opinar con criterio deberia probarla

    ResponderEliminar
  3. Yo os aseguro que es la mejor paella que conozco ( y he probado unas cuantas).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Susana. Espero degustemos una juntas pronto.

      Eliminar
  4. Enhorabuena por tu nuevo blog!! por fin me has hecho caso!!que alegria, ahora si que todos podremos ver esos platitos tan ricos que preparas con esas fotos tan buenas y todos te pedimos la receta. Un besazo y ya estoy esperando otra recetita!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, espero me puedas pasar tu también esos súper postres caseros tuyos. Y como no, la paella de tu marido.

      Eliminar
  5. A ver para cuando la próx. Receta

    ResponderEliminar
  6. Prepara esa brandada de bacalao tan rica

    ResponderEliminar
  7. Prepara esa brandada de bacalao tan rica

    ResponderEliminar
  8. Y esos tigres que sólo tu sabes hacer

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa....esperando recetas nuevas...y a ver si las haces en casa de la tia "cote" jiji muxus y enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa tortilla cae fijo. Con pimientos o sin ellos. Todo vale!

      Eliminar