martes, 22 de enero de 2013

Alubias a la Carmen


Hoy le toca el turno a mi cuñada Mari Carmen. Pensaréis que somos una familia de cocinillas, pues efectivamente, así es. Aunque no es de extrañar, por la maestra que tenemos.

Mi cuñada, viajera donde las haya, en una de sus últimas escapadas a Avila, topó con un restaurante donde su especialidad eran las alubias. Se sentaron a comer, y cual fue su sorpresa que cuando probó estas alubias, dijo que eran de las mejores que había probado en su vida. Pero... Dónde estaba el secreto?
Ella, ni corta ni perezosa, preguntó por la cocinera. Cuando salío le bombardeó a preguntas, sobre la manera de hacer la alubia. Según esta buena señora, el truco estaba en : Poner las alubias a remojo, siempre 24 horas antes, y NUNCA añadirles aceite. Y como no.... tiempo + tiempo+ tiempo.

Vamos a ello.

Por cierto, esta foto, es de las alubias que comieron ayer, ella las cocinar en cazuela de barro de "Pereruela, Zamora" y el tiempo de cocción es de aproximadamente 5 horas. Pero nosotros en cazuela con 2 horas mas o menos, serán suficientes.

TIEMPO APROXIMADO:  2 horas

INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS:

1/2 kg. de Alubia blanca ( en este caso Alubión del Barco de Ávila).
4 Trozos de chorizo de esos que vienen en mini sartas, que miden aprox. 10 cm.
6 Trozos de panceta adobada ( con buena beta de carne).
Morcilla (opcional)

Así se hacen:

Ponemos la alubias a remojo 24 horas antes ( ESTE PASO ES MUY IMPORTANTE).  Escurrimos el agua.

En una cazuela hermosa, ponemos todos los ingredientes. Cubrimos con agua. ( Dos dedos por encima de nuestas alubias).

Salar.

Ponemos la cazuela a fuego muy lento, tapamos y dejamos que se cocinen siempre con la tapa puesta, durante 2 horas aprox. De vez en cuando abrimos nuestra cazuela y removemos ligeramente, y poder comprobar como van de agua.

Tiene que hacer chop-chop muuuy lentamente.

NOTA: Si queremos ponerle morcilla, la coceremos a parte 20 min. Y cuando emplatemos nuestras alubias, la incorporamos. NO cocer con las alubias.

Y este es el resultado. Bon Apetit.






3 comentarios:

  1. Bueno bueno tendré que llamar a Mari Carmen y probarlas en su casa porque yo no tengo tiempo para cocinar esas pedazo de alubias que tienen una pinta estupenda.

    ResponderEliminar
  2. estoy de acuerdo, menos teoría y que las prepare un día de estos.

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo con vosotros dos. Queremos unas alubias de estas ya!! Y a poder ser, a mesa puesta.
    Un beso para los dos. ( pero por separado)

    ResponderEliminar